dijous, 8 d’octubre de 2015

Comentamos "La elegía" de Miguel Hernández




Miguel Hernández (Orihuela, 1910- Alicante, 1942) escribe esta elegía a raíz de la temprana muerte de su amigo y compañero Ramón Sijé. En ella expresa todo el dolor por la muerte de un ser querido y el deseo de un nuevo encuentro con él a través de la naturaleza. Escribe un comentario sobre la impresión que te ha producido este poema y elige los versos que más te hayan gustado. Consulta los siguientes enlaces y escucha la versión musicada de Joan Manuel Serrat.

http://es.wikipedia.org/wiki/Miguel_Hern%C3%A1ndez
http://www.youtube.com/watch?v=vKPhKUCcIQc&noredirect=1
https://www.youtube.com/watch?v=_GVUsPtQjxo

6 comentaris:

  1. La "Elegía" de Miguel Hrnández me ha gustado mucho. Me ha sorprendido la capacidad del poeta de transmitir sus sentimientos. Sin ninguna duda creo que es de los pocos poemas que han llegado a emocionarme.
    En cuanto a los recursos utilizados me han impactado, ya que embellecen el poema y lo enriquecen mucho además de ayudar al poeta a expresar su dolor.

    ResponElimina
  2. Una elegía muy emotiva a la vez que revolucionária. Miguel Hernández decidió apostar, com conceptos no religiosos, por un gran homenaje a su amigo íntimo Ramón Sijé,conservador y católico. Este es un ejemplo de una unión, no interrumpida por la muertesegún el autor, que plantea la reencarnación en la tierra, en el campo y en la naturaleza.
    El lector debe mirar más allá, de lo que puede comprender en su primera lectura, para disfrutar del contenido de esta obra.

    ResponElimina
  3. La Elegia de Miguel Hernández me ha parecido un poema muy triste pero a la vez extenso y bonito. La manera que ha tenido el autor de expresar el dolor y los sentimientos hacia un amigo, en este caso Ramón Sijé, me ha gustado mucho.

    ResponElimina
  4. Esta obra sobretodo me ha gustado por ser un canto a la vida y a la amistad que existía entra Miguel y su amigo; al cual, aunque era cristiano y conservador, le hizo una elegía no religiosa para demostrar que por encima de todo, incluso de la muerte, se encontraba su amistad y su pasión por la literatura y la poesía.

    ResponElimina
  5. Marina Alaminos Navarro25 d’octubre de 2015 a les 12:16

    Este poema es un canto a la amistad eterna, y demuestra que ni siquiera la muerte separará a estos dos amigos. Pese a sus diferencias económicas y sociales, Ramón Sijé y Miguel Hernández se tenian un gran aprecio mútuo. La manera en que esta elegía está escrita y los recursos literarios utilizados acercan al amigo ya muerto a la naturaleza, simbolizando así la vida eterna.
    Me parece un conmovedor homenaje hacia Sijé además de una elegía rompedora que demuestra que Hernández no tenia tapujos a la hora de expresar sus sentimientos, aun yendo a contracorriente de lo común de la época.

    ResponElimina
  6. La súbita muerte de Ramon Sijé le produjo un insondable y veraz tormento a Miguel Hernández. Pero a pesar de su aciaga desdicha, supo evocar en forma de tinta la infesta agonía y la abrumadora desolación que le embargaron hasta alcanzar un poema de serafina armonía. La Elegía que Miguel Hernández dedicó a su difunto amigo es un atributo conmovedor a la amistad, una amistad que restará imperecedera al inexorable transcurso de las edades gracias a estos versos.

    ResponElimina